Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICHA TÉCNICA

Garden Santa Fe

Tipología: Parque, centro comercial y estacionamiento Categoría:

Fechas de inicio y terminación de la obra: Enero 2011 a Abril 2014

Aportaciones y/o innovaciones en la realización de esta obra en los siguientes rubros:

Publicidad

Diseño

La gran aportación de este proyecto es que fue concebido como un parque que extiende su área al interior del centro comercial, la topografía artificial del parque se extiende al centro comercial por medio de tres conos, los conos tienen la función de inyectar luz y ventilación natural al centro comercial.

El centro comercial al estar subterráneo presentaba un reto especial, era muy importante que la percepción del usuario no fuera la de estar enterrado, la fachada de los conos invertidos presenta una secuencia de cristales escamados por donde el centro comercial respira permitiendo al proyecto operar de manera natural; ventilación e iluminación natural.

Entrevista

La configuración de las circulaciones están diseñadas con respecto a los conos presentando una circulación ondulante que bordea los conos, esta circulación fue diseñada en cristal esmerilado con la finalidad de maximizar la luz natural, de la misma manera se optó por materiales claros y el piso es un mármol blanco que fomenta el reflejo de la luz.

Dentro de los conos se incluye vegetación, en el sótano 3 los conos terminan su recorrido, su fachada en este nivel puede ser plegada, permitiéndole a esta planta fluir de manera continua.

Construcción

La estabilización de los taludes para lograr una profundidad de 33 metros, a base de pilas de concreto armado en todo el perímetro del predio; y cinturones de anclas y concreto lanzado. Una vez realizado esto y la excavación de 390,000 m3, se construyó un muro de contención para así comenzar con la construcción de las losas postensadas para los 4 niveles de estacionamiento y 2.5 niveles comerciales.

Sustentabilidad

Con la iluminación y ventilación natural de los conos de cristal se ahorra energía eléctrica y aire acondicionado, así como gracias a la Azotea verde de 8500 m2.

Energía eléctrica: Requerimos 4.5 mega watts con un sistema convencional, realmente vamos a consumir 2.7 al utilizar celdas fotovoltaicas, lámparas ahorradoras y sistema de leds. Así que ahorramos 1.8 mega watts que corresponde al 40%.

Agua Potable: Requerimos 217,100 litros por día, pero sólo utilizamos 71,820 porque generamos con la Planta de Tratamiento 164,160 litros por día, de los cuales utilizamos para riego, lavado de autos e inodoros 145,280 litros. Nos sobran 18,800 litros de agua tratada al día que podemos donar para riego de camellones en la zona.

FOTO: Taller Idea

¿Por qué debe ser la Obra del Año?

Por ser innovadora en su diseño, sustentable y su compromiso social. Solucionó problemas viales y se rescató un Parque abandonado.

Se dotó de servicios y de un área de esparcimiento en la zona.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad