Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal suspende el proyecto del tren México-Querétaro

La Secretaría Hacienda señaló que la medida busca disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional; sin embargo, no se afectará el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino.
vie 30 enero 2015 09:38 AM
Tren M�xico-Quer�taro
Tren M�xico-Quer�taro - (Foto: Tomado de Twitter/@SCT_mx)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dio a conocer este viernes que se suspende de manera temporal el proyecto del tren México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular.

Al dar a conocer los ajustes al gasto público, Videgaray señaló que lo anterior es para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional.

El funcionario explicó que estos proyectos se suspenden o cancelan “no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas en 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”.

Se mantiene proyecto de nuevo aeropuerto

Videgaray aclaró, sin embargo, que no se afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y “que continuará conforme a los calendarios y procedimientos previamente anunciados”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que tampoco se afectarán los presupuestos de conservación de las carreteras federales y caminos rurales, ni se reducirá el presupuesto para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Publicidad

“El gobierno federal, a partir de ahora, trabajará para desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan e incentiven una mayor participación de la iniciativa privada y los mercados financieros e internacionales para dar soporte al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura”, puntualizó.

Recorte al gasto público en 124,300 mdp en 2015

La Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos para 2015 ante el complicado entorno internacional.   

El ajuste, que se concentra principalmente en gasto corriente, representa el 0.7% del Producto Interno Bruto e incluye los recortes que había anunciado la Secretaría de Energía en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. 

“Si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable”, dijo el titular de la dependencia en conferencia de prensa.

Con información de Notimex

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad