Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho empresas realizan comentarios a prebases de tren México-Querétaro

De acuerdo con las prebases publicadas por la SCT, una vez publicada la convocatoria se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el próximo 31 de julio.
mié 28 enero 2015 05:05 PM
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro
Tren de Alta Velocidad M�xico-Quer�taro - (Foto: Tomado de Twitter/@SCT_mx)

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que fueron ocho empresas las que realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Durante la junta de Información Pública sobre el proyecto, comentó que realizaron lo anterior Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

Sobre los tiempos del proceso, dijo que “en la medida en que estamos recibiendo sugerencias y si se tiene que publicar la convocatoria unos días posteriores, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”.

De acuerdo con las prebases publicadas el pasado 14 de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez publicada la convocatoria este 29 de enero se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el próximo 31 de julio.

NOTA:   SCT publica prebases de nueva licitación del tren México-Querétaro

Cabe recordar que dichas empresas fueron parte de las que solicitaron una ampliación o presentaron una carta de disculpa para participar en la primera licitación, entre las que también se encontraban Bombardier Transportation, CAF México, Operadora Cicsa, Comsa, Elecnor México, FCC Construcción, Mistsubishi, entre otras.

Publicidad

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Suárez Cuello explicó que no separarán el material ferroviario y el rodante.

Dijo que “no es conveniente” utilizar a los fabricantes de los trenes como proveedores y no como responsables del proyecto integral, así como que la ingeniería mexicana debe de formar parte del consorcio.

Nota:  Piden certidumbre en aspectos de licitación de tren México-Querétaro

Respecto a los lineamientos que tomarán en cuenta para el financiamiento que presenten las empresas interesadas en el proyecto, manifestó que ahora las compañías pueden presentar un crédito no necesariamente de su país.

“Si alguna empresa quiere presentar una oferta de crédito no necesariamente sea de agencias de promoción de un país y que pueden ser de otro, que sea general, puede ser de quien sea, es una recomendación de la Cofece y eso lo estamos tomando”, añadió.

El pasado viernes, la Comisión notificó a la SCT sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en el proceso de licitación, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad