Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentó 3.1% valor de producción de constructoras en México: INEGI

El valor de la obra construida por las constructoras se concentró en edificación en general y aportó 45.4%
vie 19 diciembre 2014 08:53 AM
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ Campus Archaeology)

En octubre de 2014, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 3.1% en términos reales con relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, precisa, hubo un avance en las obras relacionadas con edificación; "otras construcciones", con 8.9%; agua, riego y saneamiento, con 7.1, y con transporte, con 2.9 %.

En contraste, se redujo en las obras de electricidad y comunicaciones, con 19.1%, y en las de petróleo y petroquímica, con 11.1%, anota.

En un comunicado, indica que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.3% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.7%.

Respecto al personal ocupado en las empresas constructoras registró un crecimiento de 0.8%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2.0% en octubre de este año frente al décimo mes de 2013.

Con base en cifras desestacionalizadas, señala que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.34% en octubre de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.40% y las horas trabajadas 0.09%.

Publicidad

Para los primeros 10 meses del año, el valor de producción de las empresas constructoras fue inferior en 0.5% en términos reales frente a igual periodo de 2013.

A su vez, detalla, el personal ocupado descendió 1.6%, las horas trabajadas bajaron 2.9% y las remuneraciones medias reales no presentaron variación, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público significó 46% del total.

Indica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 45.4% del valor total en el mes de referencia.

También, añade, se concentró en la obra de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 26.2%.

Estos dos tipos de obra contribuyeron en forma conjunta con 71.6% del valor total, 2.3 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, anota.

Agrega que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento, puntualizó el organismo.

Tags

Organismos de la Sociedad Civil

Publicidad
Publicidad