Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece en septiembre valor de producción generado por constructoras

Por tipo de obra, en el mes de referencia hubo incremento en las obras relacionadas a transporte con una variación de 4.6%; edificación 4.3%, y con agua, riego y saneamiento 1.3%, precisó el INEGI.
vie 28 noviembre 2014 08:56 AM
construcci�n de obra
construcci�n de obra - (Foto: Notimex)

Durante septiembre de 2014 el valor de producción generado por las empresas constructoras incrementó 1.2% en términos reales en comparación con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal ocupado en estas empresas avanzó 0.5%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 0.6% en septiembre de este año frente a igual mes de 2013, pero las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 2.3% a tasa anual.

En un comunicado, el organismo precisó que, por tipo de obra, en el mes de referencia hubo incremento en las obras relacionadas a transporte con una variación de 4.6%; edificación 4.3%, y con agua, riego y saneamiento 1.3%.

En contraste, disminuyó el valor que corresponde a electricidad y comunicaciones 15%; petróleo y petroquímica 4.3%, y “otras construcciones” 4.0%, en el mes que se reporta.

Por subsector, el de construcción de obras de ingeniería civil creció 6.0% a tasa anual, en tanto que en los de trabajos especializados para la construcción y edificación cayó 2.9% y 2.7%, de manera respectiva en el mes de referencia.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), precisó que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 53% del valor total y la que corresponde al sector público fue de 47%.

Publicidad

El organismo añadió que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, así como edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 43.3% del valor total durante el mes de referencia.

La producción de obras de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, además de obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 27.1%.

Los dos tipos de obra mencionados contribuyeron en forma conjunta con 70.4% del valor total, 2.1 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, agregó el organismo.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras bajó 0.42% durante el noveno mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 0.78% y las horas trabajadas se redujeron 0.35%, en el mismo lapso.

Para los primeros nueve meses de 2014, se reportó que el valor de producción fue inferior en 1.0% en términos reales frente a igual periodo de 2013, el personal ocupado descendió 1.9, las horas trabajadas 3.0 y las remuneraciones medias reales 0.2%.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad